Carro de Compra

0 Productos  | 0.00 MXN
026

El oficio de encuadernar

Jueves, 20 de marzo, 2014
Por: Patricia Ávila Luna


 

DET002

DET004

Desde que el ser humano entendió la importancia que tienen las palabras, su difusión y conservación, el oficio de encuadernación se hizo presente en distintas culturas y grupos sociales. Se dice, en algunas referencias, que los orígenes de este trabajo artesanal son anteriores a la era cristiana, es decir, las personas llevamos siglos encuadernando nuestras ideas, costumbres, conocimientos, formas artísticas y cuanta expresión individual se nos ha ocurrido.

La idea básica es unir una determinada cantidad de hojas en cuadernillos, que a su vez se unen para formar un cuerpo denominado libro o cuaderno. Las técnicas son tan diversas como diversos son los artesanos que se han dedicado a la encuadernación. Los materiales no cambian tanto, casi siempre están involucrados papel, tela, hilo y pegamento. Las herramientas utilizadas son sencillas y fáciles de conseguir o adaptar, eso depende siempre de la creatividad de quien se embarque en esta aventura.

Como bien sabrán, en El Taller Imaginario estamos decididos a seguir recuperando estas técnicas milenarias para continuar con la labor artesanal en todas sus manifestaciones. Queremos explotar los recursos personales de quienes todavía creen en el trabajo hecho a mano y darle nuevos giros a los oficios que han acompañado a la humanidad en su historia.

En esta ocasión, nos complace invitarte a el taller de encuadernación, que nuestra querida amiga Friné Ortega estará impartiendo en junio. Gracias a su disposición y a la generosidad de Maco Restaurante podremos aprender juntos a realizar diferentes tipos de encuadernación y echar a volar la imaginación. Cualquier duda o información extra puedes contactarnos a través del correo electrónico talleres@eltallerimaginario.com o al celular 442 160 78 54 con Patty Ávila.

Te esperamos.

 

Cartel 2