Carro de Compra

0 Productos  | 0.00 MXN
IMG_3922

Taller de Dinero Comunitario

Martes, 4 de diciembre, 2012
Por: Patricia Ávila Luna


Hace unos cuantos días tuve el gusto de conocer a Claudia y Víctor, miembros de la Red Tlaloc del DF, quienes vinieron a nuestra ciudad por invitación de la Red Transición Querétaro a impartir un Taller de Dinero Comunitario.

Me encantó poder conocerlos y aprender un poco más sobre el tema. Hoy quiero compartirles los aspectos que llamaron más mi atención y, de paso, invitarlos a conocer más sobre el tema y compartir sus impresiones; aquí van mis puntos:

 

* El mayor y mejor beneficio que brinda el dinero comunitario, es su manera de cambiar (para bien) las relaciones sociales.

* La dinámica se basa en el otorgamiento de un crédito comunitario que:

Se basa en lo que cada quien puede aportar.

Funciona como medio de intercambio.

Implica tres compromisos: ofrecer algo a los demás, que lo que se ofrezca sea útil a la comunidad, que lo ofertado cuente con la calidad necesaria.

* La palabra crédito proviene de la idea de “creer en el otro” lo cual implica generación de confianza.

* Las personas que participan en este tipo de red, se conocen como “prosumidores” puesto que existe una interdependencia entre quienes producen y consumen.

* Uno de los objetivos es generar un mercado diverso y adecuado a las necesidades de la comunidad, buscando siempre lo mejor para el otro y, por lo tanto, para uno mismo.

 

Hay muchas cosas más que aprendí con esta visita y espero poder aprender más, me parece que esta manera alternativa de entender la economía tiene mucho que aportarnos en muchos aspectos, sobre todo en la cuestión social, así es que habrá que trabajar en ello.

 

 

Todas las fotos fueron tomadas por Paula Calzada de “Pasa la Voz”